sábado, 23 de julio de 2016

Hepatitis

Definición

Enfermedad inflamatoria del hígado la cual su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunologica o toxica (intoxicación por alcohol, vencenos o fármacos).

También es considerada dependiendo de su etiologia, es decir del causal de la hepatitis, una enfermedad de transmicion sexual.



                        Causas
*Infección por virus, bacterias o parásitos

*Autoinmune

*Intoxicación por toxinas o medicamentos
*Traumatismos

*Hereditaria (fibrosis, enfermedad de Wilson)



Etiologia viral

Los virus específicos que causan hepatitis son los virus de la hepatitis A, B, C, D, E, F, G.
De los anteriores los mas importantes son los de tipo A, B, C, en menor grado están los de tipo D, E y por ultimo están los de tipo F y G.

Otro tipos de virus "No específicos solo para hepatitis" pero que la causan son el virus del Epstein barr y el citomegalovirus.



Hepatitis virales

Los virus de A y E tienen como vía de transmicion la fecal-oral, y la forma en que se transmiten con mas frecuencia es por medio del agua contaminada (las verduras lavadas con esta agua, los mariscos de aguas pantanosas etc.)
También se pueden transmitir por medio directo de personas infectadas con el virus.


Los virus B y D se transmiten vía parenteral es decir, por transfusiones, jeringas contaminadas, también se pueden transmitir por contacto sexual o contacto directo entre heridas de una persona sana y una de una persona portadora del virus.

El virus C se transmite también por vía parenteral, por contaminación  con sangre infectada, también por contacto sexual pero esta ultima es poco frecuente, solo relaciones sexuales con sangrado y altos niveles de daño a la mucosa ano-genital.


Patogenia


En circunstancias normales, no hay ninguna constancia de que los virus de la hepatitis sean directamente citopaticos para los hepatocitos.
Los datos disponibles sugieren que las manifestaciones clínicas y la evolución que siguen a la lesión hepática aguda propia de una hepatitis vírica son determinadas por las respuestas inmunitarias del propio huésped.

Es decir el proceso citopatico es causado por las propias defensas del organismo ante la presencia de estos virus específicos.


Hepatitis A

Produce una enfermedad benigna y autolimitada con un periodo de incubación de 2 a 6 semanas.
Solo se reproduce en el hígado pero esta presente ademas en bilis, heces y en la sangre al final del periodo de incubación. Una vez que la ictericia se hace presente en la persona afectada el poder de infección de este virus disminuye.

Durante la fase aguda que consta de hasta 6 meses o mas, se pueden detectar anticuerpos- anti virus de la hepatitis a del tipo inmunoglobulina M. Esto es indicativo de que la enfermedad esta presente.

En la fase de convalecencia se detectan anticuerpos de tipo inmunoglobulina G ya que estos son de memoria.


Hepatitis B

Es causada por un virus de ADN que logra replicarse gracias a su tipo de ADN polimerasa con actividad adicional como transcriptasa inversa, y se transmite por vía parenteral.
Se multiplica en el hígado pero puede estar presente también fuera de el.

Tras la infección, el primer marcador que se encuentra en suero es el antígeno del virus de la hepatitis B, que se eleva antes de que la infección tenga expresión clínica, es decir con ictericia y otros síntomas específicos.
Este marcador disminuye al cabo de 1 a 2 meses de la aparición de la ictericia, al tiempo que aumenta el anticuerpo contra el virus de la hepatitis B, el cual persiste indefinidamente y protege al cuerpo frente a la reinfeccion por el virus de la hepatitis B.

Durante el intervalo en el que el antígeno del virus esta disminuyendo y el anticuerpo contra el virus esta aumentando, puede que las serologias den negativas por no alcanzar los umbrales necesarios para la detección. A este periodo se le denomina "Ventana ciega" y para no incurrir en un falso negativo podemos ayudarnos con la detección en suero del anticuerpo contra el antígeno del virus de la hepatitis B, que se eleva tras una o dos semanas desde la aparición del antígeno del virus.

Hay que tener en cuenta que no podemos encontrar en suero el propio antígeno por estar integrado en la nucleocapside viral.

En la infección aguda se detectaran anticuerpos tipo inmunoglobulina M y en la infección crónica se dectaran anticuerpos tipo inmunoglobulina G.


La capacidad del paciente a dar una respuesta a la infección es la que produce el mismo daño al hígado. Hay personas que no se defienden bien del virus y no producen niveles efectivos de anticuerpos por lo tanto mantienen los antígenos como positivos durante mucho tiempo, con transaminasas normales y casi sin sintomatologia.

Si albergan virus completos y no solo antígenos del virus de la hepatitis B, estos individuos serán portadores completos, asintomáticos y capaces de transmitir la enfermedad.

Las personas infectadas con el virus de la hepatitis B pueden sentirse como si tuvieran gripe o no tener ningún síntoma, con un análisis de sangre se puede saber, si una persona tiene el virus.

La hepatitis suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos meses, si no mejora se le denomina hepatitis B crónica y dura toda la vida conduciendo a la cicatrización del hígado, insuficiencia hepática o cáncer de hepático.


Hepatitis C

producida por un virus de ARN que se transmite por vía parenteral, y que puede hacerse un proceso crónico en el 80% de los casos.

Se ha demostrado la existencia de anticuerpos contra antígenos de el virus de la hepatitis C pero estos suelen ser de duración breve y no se ha comprobado que la infección induzca una inmunidad verdadera contra el virus.
Estos anticuerpos solo se elevan en la fase aguda de la infección.

Para detectar al virus de la hepatitis C se utiliza la detección del ARN del virus por PCR que significa reacción en cadena de la polimerasa. Esta prueba detecta la presencia del ARN del virus C a pocos días de haber sufrido la exposición y mucho antes de que aumenten los niveles de anticuerpos.


Hepatitis D


No es un virus como tal el que la causa sino un viroide que se transmite por vía parenteral. Este viroide esta totalmente ligado al virus de la hepatitis B, de manera que ha aprendido a esconderse introduciendo su ARN circular dentro del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B consiguiendo afectar de esta manera a los hepatocitos.

Si el virus de la hepatitis B es negativo, tampoco existirá una infección por parte del virus de la hepatitis D, sin embargo si el virus de la hepatitis B es positivo, puede que también este presente el tipo D o que no lo esté.

Hepatitis E


Se transmite por vía fecal- oral y es una infección aguda que no tiende  a la cronicidad. Se presenta en brotes epidémicos y es endémico en regiones de Asia, el medio Oriente, el norte de Africa y America central.
Actualmente existe evidencia de que es una zoonosis, es decir que se transmite de animales a personas y su reservorio principal es el cerdo.

Es una hepatitis mortal únicamente en mujeres embarazadas, se detectan anticuerpos tipo inmunoglobulina M y G respectivamente según el tiempo de evolución de la infección mediante la reacción polimerasa para IgM y transferasa para IgG.


Hepatitis inducida por drogas

Paracetamol: Cantidades importantes que saturan el metabolismo hepático que son de los 10 a 15 gramos al día.

Mecanismo de hipersensibilidad a ciertos medicamentos como la isionacida, ampicilina, erittromicina, estrogenos, alfa-metil-dopa.

Por toxinas como fosfatos blancos, Amanita phalloides (hongo hepatotoxico), cilindrospermopsina (una toxina de una cianobacteria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario