jueves, 24 de octubre de 2013

Embriologia del encefalo

Sistema nervioso central embrionario

Al primordio de lo que sera el sistema nervioso central se le conoce como  tubo neural. Este comienza su desarrollo en la tercera semana después de la fecundación.

El primordio de los elementos que conforman el encéfalo comienza en la porción cefálica del tubo neural, aquí este se expande para formas tres vesículas encefálicas primarias: Romboencefalo, Mesencefalo y Prosencefalo.

Estas tres vesículas sufren cambios:

El prosencefalo se se divide en dos vesículas encefálicas : Telencefalo y diencefalo

El romboencefalo se divide en dos vesículas encefálicas: metencefalo y mielencefalo

El mesencefalo no sufre cambios


Nota: De esta manera se obtienen cinco vesículas encefálicas que formaran al encéfalo.


En orden de arriba hacia abajo se encuentran distribuidas de esta manera
Telencefalo
Diencefalo
Mesencefalo
Metencefalo
Mielencealo



Descripción de cada vesícula encefálica



Telencefalo


Es la parte mas voluminosa del encéfalo, situado por encima del diencefalo, formara los dos hemisferios cerebrales, corteza cerebral, el primero y segundo ventrículo, el cuerpo calloso y los ganglios basales.



Dienfefalo


Se encuentra entre telencefalo y el mesencefalo.

formara el tercer ventrículo, tálamo, hipotálamo, subtalamo, epitalamo y metatalamo.



Mesencefalo


Formara el cerebro medio, uniendo el puente de varolio o puente troncoencefalico  y cerebelo con el diencefalo.

Dará origen a pares craneales III y IV..


Me
tencefalo


En el se formaran el puente de varolio o puente troncoencefalico y cerebelo
.
Formara también los  pares craneales V, VI, VII, y VIII y parte del cuarto ventrículo.


Mielencefalo


Es la vesícula mas caudal de arriba hacia abajo, y la primera de abajo hacia arriba

Formara el bulbo raquídeo y los pares craneales IX, X, XI, XII



Mismo tema mas desarrollado


Desarrollo del encéfalo

El tubo neural craneal al cuarto par de somitas da origen al encéfalo. La fusión de los pliegues neurales en la región craneal y el cierre del neuroporo rostral forman tres vesículas encefálicas primarias de las que se origina el encéfalo,

Las tres vesículas encefálicas primarias forman el prosencefalo, el mesencfalo, el romboencefalo.
Durante la quinta semana el prosencefalo se divide de forma parcial en dos vesículas encefálicas secundarias, telencefalo y diencefalo. El mesencefalo no se divide y el romboencefalo se divide de modo parcial en metencefalo y mielencefalo, por lo que existen cinco vesículas encefálicas secundarias.


Flexuras encefálicas

Durante la cuarta  semana el encéfalo embrionario crece con rapidez y se dobla hacia delante con el pliegue de la cabeza. Esto produce la flexura del mesencefalo en la región del mesencefalo y la flexura cervical en la unión entre romboencefalo y médula espinal.
Mas tarde el crecimiento asimétrico del encéfalo entre estas flexura forma la flexura protuberencial en dirección opuesta. Esta flexura produce un adelgazamiento del techo del romboencefalo.

Al principio el encéfalo primitivo tiene la misma estructura básica que la médula espinal en desarrollo, aun que las flexuras encefálicas producen una variación considerable en los cortes transversales a diferentes niveles del encéfalo y en la posición de la sustancia gris y blanca.

El surco limitante se extiende en dirección craneal hasta la unión entre mesencealo y prosencefalo, y las placas alar y basal son identificables solo en el mesencefalo y romboencefalo.


Romboencefalo

La flexura cervical separa el romboencefalo de la médula espinal. Mas tarde, esta unión queda definida de forma arbitraria como el nivel de la raicilla superior del primer nervio cervical, localizada aproximadamente en el agujero occipital. La flexura protuberancial, localizada en la futura región protuberencial, divide el romboencefalo en parte caudal llamado mielencefalo y otra rostral llamado metencefalo.

El mielencefalo se convierte en el bulbo raquídeo y el cerebelo, la cavidad del romboencefalo se convierte en el cuarto ventrículo y el conducto central del bulbo raquídeo.

Mielencefalo


La porción caudal del mielencefalo recuerda ala médula espinal, tanto en su desarrollo como en su estructura. El conducto neural del tubo neural forma el pequeño conducto central del mielencefalo. A diferencia de los de la médula espinal, los neuroblastos de las placas alares en el mielencefalo emigran a la zona marginal y forman zonas aisladas de sustancia gris.
Estos núcleos de sustancia gris están asociados a haces nerviosos del mismo nombre que entran en el bulbo raquídeo desde la médula espinal.
La región ventral del bulbo raquídeo contiene un par de haces de fibra, las pirámides, formados por  fibras corticoespinales que descienden desde la corteza cerebral en desarrollo.

Metencefalo


Las paredes del metencefalo forman la protuberancia y el cerebelo, y cavidad del metencefalo forma la parte superior del cuarto ventrículo. Igual que en la porción ventral del mielencefalo la flexura protuberancial produce divergencia de las paredes paredes laterales de la protuberancia que separa la sustancia gris en el suelo del cuarto ventrículo.
Igual que en el mielencefalo, los neuroblastos  de  cada placa basal originan núcleos motores y e organizan en tres columnas a cada lado.

Mesencefalo


El mesencefalo presenta menos cambios que cualquier otra porción del encéfalo en desarrollo. Excepto la porción caudal del romboencefalo. El conducto neural se estrecha y se convierte en el acueducto cerebral, un conducto que conecta el tercer y el cuarto ventrículo. Los neuroblastos emigran desde las placas alares del mesencefalo al tectum o techo y se reúnen para formar grupos grandes de neuronas, los coliculos superiores e inferiores pares , que participan en los reflejos visuales y auditivos respectivamente.

Los neuroblasttos de las placas basales que pueden originar grupos de neuronas en el segmento del mesencefalo como núcleos rojos, núcleos del tercer y cuarto ventrículo y núcleos reticulares.
La sustancia negra, una capa ancha de sustancia gris adyacente al pedúnculo cerebral pueden diferenciarse también a partir de la placa basal, aun que algunos expertos creen que deriva de células de la placa alar.

Prosencefalo

Mientras se produce el cierre del neuroporo anterior aparecen dos excrecencias laterales, las vesículas ópticas, una a cada lado del prosencefalo. Las vesículas ópticas son los rudimentos de las retinas y nervios ópticos. Pronto aparecen en una zona mas posterior y craneal un segundo par de diverticulos llamados las vesículas telencefalicas que son rudimentos de los hemisferios cerebrales y sus cavidades se convierten en ventrículos laterales.
Las cavidades del telencefalo y el diencefalo contribuyen a la formación del tercer ventrículo.

Diencefalo

En las paredes laterales del tercer ventrículo aparecen tres prominencias que mas tarde se convierten en el talamo, hipotálamo y epitalamo. El talamo esta separado del eipitalamo por el surco epitalamico y el hipotálamo por el surco hipotalamico. Este ultimo surco no es una continuación del surco limitante en el prosencefalo y no divide áreas sensitivas y motoras como el surco limitante.

El talamo se desarrolla con rapidez a cada uno de los lados y comprime la cavidad del tercer ventrículo, reduciéndolo a una hendidura estrecha.

El hipotálamo se forma por la proliferación de neuroblastos en la zona intermedia de las paredes diencefalicas, por delante de los surcos hipotálamos.

El epitalamo se desarrolla a partir del techo y la porción posterior de la pared lateral del diencefalo, inicialmente las prominencias del epitalamo son grandes, pero luego se vuelven relativamente pequeñas.


Telencefalo

El telencefalo esta formado por una porción media y dos diverticulos laterales, las vesículas cerebrales. Estas vesículas son rudimentos de los hemisferios cerebrales. La cavidad de la porción media del telencefalo forma la parte anterior extrema del tercer ventrículo.
Conforme los hemisferios cerebrales se expanden, cubren de forma sucesiva el diencefalo, mesencefalo y romboencefalo. Finalmente los hemisferios cerebrales entran en contacto entre si en la linea media, aplanando sus superficies mediales.
El mesenquima atrapado en la visura longitudinal entre estos da origen a la hoz del cerebro, un pliegue de duramadre en la linea media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario