miércoles, 20 de julio de 2016

Tosferina, Difteria, Tratamiento


Tosferina


Entre el ochenta y el noventa de los pacientes previamente vacunados que cursan con esta enfermedad curan espontáneamente sin tratamiento en las primeras 3-4 semanas de cursar con el cuadro agudo de esta enfermedad.

Las personas que no han sido vacunadas sin tratamiento curan a las 6 semanas después del cuadro agudo.


Manejo antimicrobiano

El tratamiento de elección es la eritromicina 40mg por kg de pero al día por 14 días o se puede optar por claritromicina por siete días.
En pacientes menores de un mes de edad se debe utilizar la azitromicina como antimicrobiano.


Tratamiento sintomático para el manejo de la tos


Benzonatato a 8 miligramos por kilogramo de peso al día, se podrá utilizar vía oral o rectal.

B2 adrenergicos en nebulizador como el salbutamol.

Nota

En pacientes menores de seis meses que presenten apnea, cianosis y anorexia deberán hospitalizarse y el manejo intrahospitalario sera reposición de líquidos y nutrientes, administración de oxigeno y si la situación lo requiere intubacion endotraqueal.



Difteria

El tratamiento para esta enfermedad consta de un manejo combinado entre antibiótico, sostén sintomático y la aplicación de la antitoxina diftérica.


Criterios para la aplicación de la antitoxina diftérica
*Primeros dos días y membrana en amígdalas aplicar 20,000 u.  intravenosa
*Membrana en nariz y faringe aplicar 40,000 u. intravenosa
*Después del segundo día y si existe cuello proconsular aplicar 80.000 u. intravenosa


Nota
Existe la posibilidad de un probable rechazo a la antitoxina por lo tanto siempre se debe aplicar antes una prueba de sensibilidad la cual consta de 0.1 ml de antitoxina diluida 1/100 intradermica, la lectura se podrá realizar a los 30 minutos. Si es positiva hay que de-sensibilizar.

Cada paciente con antitoxina diftérica sufre de enfermedad del suero la cual consta de erupciones, atralgias, fiebre, proteinuria, eosinofilia. Estos síntomas aparecen en los primeros siete días y duran otra semana.
El manejo de los síntomas de la enfermedad del suero se da con antihistaminicos y coricoesteroides.



Antibióticos


Penicilina G procainica 600,000 u. cada 12 horas por siete días para adultos y para menores de cinco años dar 300,000 u.


Alternativas
Eritromicina intravenosa o intramuscular 35 mg por kilogramo de peso divididos en tres dosis en las primeras 72 horas o 1 gramo al día por vía oral por siete días.

Nota

A los portadores que se encuentran sanos se les aplica una dosis única de penicilina G benzatinica de 600,000 u. por vía intramuscular.


Tratamiento sintomático


Reposo en cama de tres a cuatro semanas, en ese lapso se vigilara la función cardíaca, se tomara electrocardiograma dos a tres veces por semana durante cuatro a seis semanas con el fin de detectar miocarditis.
Si existe la presencia de cardiomegalia iniciar tratamiento especifico para disminuir la miocarditis utilizando prednisona 1 miligramo por kilogramo de peso al día por dos semanas.
La dieta en estos pacientes sera rica en carbohidratos y suplementos de vitamina c.


Pacientes con miocarditis como complicación

Se recomienda reposo absoluto y suero glucosado hipertonico así como D-L carnitina a cien mililitros por kilogramo de peso al día en dos a tres tomas por cuatro días.

Nota

En caso de que exista obstrucción de la laringe o la traquea se deberá utilizar una traqueotomia, el ambiente para este procedimiento deberá de ser húmedo, con cánulas adecuadas y aspiración correcta de secreciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario