viernes, 22 de julio de 2016

Leptospirosis


Definición


La leptospirosis es una antropozoonosis de distribución mundial, el agente causal de esta enfermedad es la espiroqueta del genero leptospira y causa una vasculitis generalizada.
Se encuentra con mayor frecuencia en países con clima tropical y húmedo.

El modo de transmisión hacia al ser humano se da por contacto directo con animales que han sido infectados o con ambientes contaminados con orina de estos mismos animales ya sea el agua, el suelo, o plantas principalmente.


Características de la leptospira


La especie patógena llamada leptospira interrogans tiene 218 serovariedades, 23 serogrupos patógenos para mamíferos, reptiles y anfibios

Es una bacteria gram negativa, es aerobia, móvil y es de crecimiento lento.
Se le puede observar por microscopia de campo oscuro.


Datos relevantes

La leptospira se puede encontrar presente en los animales silvestres o domésticos como las ratas, los cerdos, los bovinos, los perros y los mapaches.

Se excreta por orina o tejido de parto de los animales que han sido infectados y esta sobrevive en el suelo semanas o hasta meses.


*Su periodo de incubación es de 5 a 14 días

La leptospira penetra en el cuerpo por cortaduras, abrasión de la piel, maceración por humedad, mucosas o conjuntivas, inhalación de aerosoles con gotas microscópicas y, posiblemente también por ingestión.

La leptospirosis se da con mayor frecuencia en el sexo masculino por el riesgo ocupacional.


Anatomía patológica

Existe hipertrofia e hiperplasia de las células de kupffer, las cuales son células del sistema inmunologico que se encuentran en el hígado
.
Existe también inflamación a nivel renal y al estudio histología se puede observar un infiltrado de linfocitos en los tubulos intersticiales acompañados de necrosis tubular en zonas focales.

En los pulmones no hay infiltrado inflamatorio, sin embargo se presentan congestionados con zonas focales de hemorragias por daño al endotelio capilar.


Cuadro clínico

La gravedad del cuadro va de leve a severa y esta ultima se caracteriza específicamente por dos síndromes.

1)Enfermedad sistemica auto-limitada: Se da en el 90% de las infecciones por leptospira

2)Enfermedad grave potencialmente mortal, acompañada de uno o dos trastornos siguientes

*Insuficiencia renal  *Insuficiencia hepática    *Neumonitis con diátesis hemorragica


Forma anicteria 
Fase septicemica

Este fase de la enfermedad se caracteriza por fiebre alta repentina, cefalalgia en un 95%, escalofríos y mialgias en un 80%, también se presenta anorexia, nausea y vómitos en un 30  a 60%, dolor abdominal en un 30%, diarrea en un 15 a 30%, tos y faringitis en un 20% y exantema moaculopapular en un 10%.

La duración de esta fase es de 3 a 7 días.

En el examen físico se puede observar fotofobia, dolor orbitario, adenopatias, hepatomegalia, esplenomegalia y sensibilidad muscular en región lumbar y miembros inferiores específicamente.


Fase inmune

En esta fase de la enfermedad hay meningitis aseptica en un 80% la cual se presenta con cefalalgia intensa bitemporal. Están presentes también alteraciones neurológicas graves entre las que se encuentran la mielitis transversa, la hemiplejia o el coma.

En el liquido cefalorraquídeo se encuentran proteínas elevadas de 50-100 mg/ml, la glucosa se encuentra normal y hay pleocitosis linfositica (menores a 500 células)

Forma Ictérica

*A esta forma de presentación también se le conoce como enfermedad de Weil y es indicativa de el     deterioro de la función hepática y renal.

*La fiebre desaparece y reaparece con picos de mas de 40 grados.

*Hay arritmias cardíacas y colapso circulatorio

*Neumonitis hemorragica

*Hepatomegalia, esplenomegalia e ictericia marcada.


Diagnostico

En la fase septicemica se pueden encontrar las espiroquetas en la mayor parte de los tejidos principalmente en sangre y liquido cefaloraquideo

El examen general de orina presenta proteinuria, piuria, mas de 5 leucocitos por campo que en realidad esa cifra como tal no representa valor clínico sin embarlo los datos anteriores si.
Puede o no existir hematuria en el EGO.

En la fase inmune se encontraran anticuerpos de inmunoglobulina M elevados, no se encontraran leptospiras en sangre ni en liquido cefaloraquideo, sin embargo estarán presentes en orina, riñón y humor acuoso.

nota

El diagnostico siempre se va a confirmar con

*Pruebas de aglutinación

*Aislamiento de leptospiras en sangre en los primeros 7 días o en liquido cefaloraquideo entre los 4- 10 días.

Diagnostico diferencial

se debe hacer con dengue, influenza, hepatitis vírica, paludismo, brucelosis, ricketsiosis, toxoplasmosis, pielonefritis, fiebre amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario